Seguidores de Poesiarioja

martes, 18 de febrero de 2014

Los Viernes, poesía... con JOSE JAVIER ALFARO, de la Asociación Traslapuente, de Tudela


“El juego de la poesía” fue la propuesta que José Javier Alfaro, miembro del Grupo Traslapuente, profesor de matemáticas, licenciado en Filología española, elaborador de guiones multimedia para enseñanza, profesor de comunicación oral y escrita en la UPNA de Tudela, escritor de relatos y cuentos con un montón de premios literarios y unos cuantos libros publicados, nos hizo llegar de forma didáctica, amena y totalmente instructiva, en la noche del viernes 21 de enero en un aula del Colegio Público La Estación de Arnedo.

Una charla en la que comenzó diciendo que: “Uno de los fallos en la enseñanza es que así como hay un programa para aprender a leer, no sucede lo mismo con el aprendizaje de la escritura”. Y a partir de ahí y basándose en un programa inspirado en sus libros: “Poemímame” “ Nana para dormir animales” “Arena y nube” “De miel y de hiel” “Magiapalabra” o “De la A a la Z”, fue desarrollando mediante un power- point toda una serie de estructuras poéticas para hacer llegar a los más jóvenes la poesía y más que eso, hacerlos trabajar mentalmente con pequeños aportes para que ellos se involucraran en la construcción de poemas. Estas estructuras (alguna de ellas muy original), iban desde los acrósticos, los villancicos de números, caligramas y adivinanzas, hasta los epigramas, enigmas numéricos, nanas, lipogramas, romancillos, coplas de pie quebrado, ovillejos, binomios poéticos… etc.

Toda una serie de instrumentos silábicos, numéricos y visuales (sin dejar de lado el lirismo más acertado), con los que hacer que los niños comprendan, manejen y se involucren como si de un juego se tratase, en el maravilloso mundo de escribir y crear. Un acierto para el aprendizaje, tanto de los chavales como nuestro, ya que nos hizo disfrutar con la sabiduría de su palabra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario