Seguidores de Poesiarioja

martes, 18 de febrero de 2014

Los Viernes, poesía... con JOSE JAVIER ALFARO, de la Asociación Traslapuente, de Tudela


“El juego de la poesía” fue la propuesta que José Javier Alfaro, miembro del Grupo Traslapuente, profesor de matemáticas, licenciado en Filología española, elaborador de guiones multimedia para enseñanza, profesor de comunicación oral y escrita en la UPNA de Tudela, escritor de relatos y cuentos con un montón de premios literarios y unos cuantos libros publicados, nos hizo llegar de forma didáctica, amena y totalmente instructiva, en la noche del viernes 21 de enero en un aula del Colegio Público La Estación de Arnedo.

Una charla en la que comenzó diciendo que: “Uno de los fallos en la enseñanza es que así como hay un programa para aprender a leer, no sucede lo mismo con el aprendizaje de la escritura”. Y a partir de ahí y basándose en un programa inspirado en sus libros: “Poemímame” “ Nana para dormir animales” “Arena y nube” “De miel y de hiel” “Magiapalabra” o “De la A a la Z”, fue desarrollando mediante un power- point toda una serie de estructuras poéticas para hacer llegar a los más jóvenes la poesía y más que eso, hacerlos trabajar mentalmente con pequeños aportes para que ellos se involucraran en la construcción de poemas. Estas estructuras (alguna de ellas muy original), iban desde los acrósticos, los villancicos de números, caligramas y adivinanzas, hasta los epigramas, enigmas numéricos, nanas, lipogramas, romancillos, coplas de pie quebrado, ovillejos, binomios poéticos… etc.

Toda una serie de instrumentos silábicos, numéricos y visuales (sin dejar de lado el lirismo más acertado), con los que hacer que los niños comprendan, manejen y se involucren como si de un juego se tratase, en el maravilloso mundo de escribir y crear. Un acierto para el aprendizaje, tanto de los chavales como nuestro, ya que nos hizo disfrutar con la sabiduría de su palabra.








lunes, 10 de febrero de 2014

Lectura de poemas por San Valentín - 14 de febrero

El viernes 14 de febrero, a las 20'00 h., se celebró, un año más, una Lectura simultánea de poemas amorosos y eróticos en cuatro ciudades:


Alfaro (Centro Fundación CajaRioja-Bankia)


video


En Alfaro, la Sala de la Fundación Caja Rioja-Bankia, se llenó de un público dispuesto a disfrutar de la poesía romántica y sensual de los poetas de la Asociación. El inicio se dejó al poeta más romántico, Gustavo Adolfo Bécquer, del cual recitaron varias de sus rimas los poetas invitados: Patricio Nájera, Madeleine Pérez, Mario Martínez, Adoración Pérez y Teo Basterra. 

Posteriormente, cada uno de ellos recitó sus propios poemas o de algún otro autor, como Neruda.

La lectura estuvo acompañada de una proyección de fotografías, que aportaron luz y color al acto poético, así como de una suave música a cargo de Richard Haig Coxon.




Logroño (Centro Cultural de Ibercaja)

En Logroño el Recital contó con los poetas Iván Mendoza Marrodán, María José Marrodán y Lourdes Cacho, acompañados por Paco Ruiz del grupo de recitadores ATempore, en el Centro Cultural Ibercaja.
 
Además de poemas propios de los poetas locales, se leyeron poemas de Neruda, Machado, Quevedo, Benedetti, Ángel González y Eliizabeth Barret.
 
Fue una tarde repleta de emoción, con gran asistencia de público que aplaudió con entusiasmo y cariño durante un gran rato. 
          Difícil olvidar un momento así.







Calahorra (Hogar de las Personas Mayores)

Logroño (Sala de Ibercaja)


La poesía es una manera especial de decir mucho en pocas palabras. Una visión del amor en su doble faceta: romántico y sensual.







Homenaje al músico y poeta Antonio Lezana [Bohe]

El sábado, 8 de febrero de 2014, a las 19 h., en la Sala de la Fundación Caja Rioja-Bankia, de Arnedo, tuvo lugar la celebración de un homenaje a Antonio Lezana (Bohe), poeta y músico arnedano, recientemente fallecido.

Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja y otros muchos amigos de Bohe, se sumaron al recital de poesía y música en su honor que se realizó en Arnedo, un acto emotivo lleno de recuerdos de su voz, sus versos y su música. Descanse en paz.


Bohe viene al mundo en un gélido día del mes de enero, concretamente el 9 a la 1 de la madrugada. Tres días estuvo de parto su señora madre, ella queriendo que el que iba a ser su único hijo, viera la luz del sol, y él, eterno cabezota (como ha sido siempre) y tal vez sabiendo lo que le esperaba fuera de las entrañas de su querida Carmen, (por cierto, mujer grande en todos los sentidos de la palabra) negándose a salir. Afortunadamente pudo más el empeño, vuelvo a repetir de esa gran mujer, y en el año 1955, nuestro querido amigo empezó sus correrías.

De su vida como poeta, en concreto, muy poco que decir, sí que habría que añadir su eterna pasión por cualquier actividad relacionada con el mundo del arte, incidiendo principalmente en la que ha sido su profesión, la música.

Comentar que sus primeros poemas están escrito a los 14 años, en una de sus muchas ciudades recorridas en su otra gran pasión, viajar. Me refiero a París, donde posiblemente se inició en todo tipo de actividades que más adelante marcarían su vida. Publicó un libro titulado "Poemario33" y colabora con distintos artículos en los medios de comunicación, tanto locales como de distintas revistas, especialmente en Venezuela.

En el año 1991 obtiene el Primer Premio de Poesía "Ciudad de Arnedo". Asimismo, en 2004 consigue un accesit en el mismo certamen.


(Reseña del libro "Encuentros", antología de poetas
de Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja)








LA POESIA


La llevo en el alma
en la piel, en las canas
la llevo encerrada
como presa prohibida
y...
alegre, suicida
sonríe en la noche
y me dice tranquila

Tu vida soy yo
tu amante, tus celos
aquella muchacha
de la mirada fría
la de las lágrimas rojas
la de las noches perdidas
la que nunca te deja
la que te muerde la herida

Exprime mi jugo
como yo exprimo tu vida
ya sabes amigo quien soy
soy... tu cárcel
tu amiga eterna
tu vida, tu muerte,
soy... tu poesía.



Gracias, Bohe.