Seguidores de Poesiarioja

sábado, 21 de noviembre de 2015

Presentación del libro de relatos de Mario Martínez, 'Ante el umbral de lo incierto'



ALFARO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015

Salón de Actos del M.I. Ayuntamiento de Alfaro

20'00 h.

El escritor alfareño Mario Martínez, presenta su primer libro de narrativa, 'Ante el umbral de lo incierto', en la modalidad de relatos, historias que pretenden asociar recuerdos, sentimientos y vivencias, buscando la sorpresa en el lector. Un libro para conocer mejor al Mario narrador, de una prosa llena de vitalidad y limpia de todo artificio.




¿QUIÉN ES MARIO MARTÍNEZ?






Venido al mundo en Alfaro el mes de Febrero de 1949, Mario Martínez Martínez, se siente alfareño de nacimiento y de espíritu. Cursó en el Instituto de esta Ciudad el Bachillerato Laboral y su profesión actual poco o nada tiene que ver con el oficio de las letras. Trabaja en una conservera como encargado de mantenimiento, aunque ahora ya disfruta de una jubilación parcial. Por eso se considera a si mismo un autodidacta en esto de escribir.  No se precia de haber leído demasiada poesía en el pasado, aunque ahora lo hace más a menudo. Sus poetas preferidos son los clásicos, Machado, Miguel Hernández, Lorca y los satíricos de Quevedo, a quien intenta emular a través de alguno de sus poemas en unos versos ácidos e irónicos. Se vale para escribir de su fértil imaginación, dotes de observación y sobre todo, de su desbordada e inagotable afición a la lectura desde su ya tan lejana infancia, cualquier papel con letras era bueno para satisfacer su curiosidad de lectura. 
Además de la lectura y la escritura, de siempre ha sido aficionado a los deportes, antes lo fue del fútbol sala, los años le han hecho cambiar este por el de la bicicleta, afición que practica los fines de semana. También le gusta el fútbol, el cine, el teatro y todo lo que sean manifestaciones artísticas, culturales o deportivas, aunque se siente muy hogareño.

Se considera una persona tímida e introvertida y la palabra hablada no es su fuerte, se defiende mejor con la escrita.


Casado y con un hijo y una hija (y ya con dos nietos), sus primeros versos se remontan a los años setenta y surgen como evasión a la rutina del servicio militar y una forma de comunicación con las personas queridas. Tras un largo paréntesis, retoma la rima en los ochenta. Más tarde comienza a publicar y también a ganar algún Certamen literario.

Su poesía, sencilla y de fácil lectura, se decanta  por la consecución de la rima y la musicalidad en los versos (aunque en estos últimos tiempos escribe también polimétricos y verso libre), y toca temas a veces puntuales, pero siempre cercanos y cotidianos en ese triángulo de inspiración que forman la Vida, el Amor y la Muerte. 

Es colaborador habitual desde hace años de la revista de su Ciudad “Crónica de Alfaro”, donde mensualmente publica.También es socio fundador y presidente de la Asociación “Amigos de la Poesía de la Rioja Baja”, colectivo dedicado a la difusión de la poesía en sus diferentes formas de expresión. Desde hace años también publica poemas a través de Internet en varios Foros  poéticos, en los que ha ido progresando y puliendo su forma de escribir a base de leer y escribir en ellos.

Su forma de hacerlo ha ido poco a poco evolucionando, para pasar de escribir casi todo en Arte menor, a base de heptasílabos y octosílabos en la mayoría de sus poemas, a desarrollar más el Arte mayor, con los endecasílabos y alejandrinos de sonetos, décimas y otras composiciones poéticas. Ahora se decanta más por la polimetría y el verso libre.

El año 2004 publicó un libro de poemas titulado “Árbol de Rimas”, cuyos poemas eran una selección de los publicados en Crónica, relacionados con la vida y costumbres de Alfaro.

En el 2007 publica “Huellas de paso”, su segundo poemario en solitario. El tercero, “Nido de sonetos”, se publica en el 2009, enteramente de sonetos. En 2012 publica su cuarto poemario “Navegando silencios”.
   
Ha colaborado también en “Poemas de mar a mar”, una Antología  conjunta de “Amigos de la Poesía” con poetas chilenos.

Así mismo tiene poemas en “Experimento poético”, “Vida de perros” y de nuevo con “Amigos de la Poesía de la Rioja Baja” participa en la Antología, “Encuentros” en la que se dan cita 16 poetas riojanos y en el 2011 con “Editorial Alaire”, Asociación poética de Internet, colabora en la Antología, “Árido umbral”.


A nivel provincial ha conseguido los siguientes premios literarios:

Primer Premio “Ciudad de Alfaro” de Poesía, años, 1998, 2001, 2003, 2008, 2009 , 2010, y numerosos accésit de diferentes años en esta localidad.

Primer Premio “Esteban M. de Villegas” (Nájera), años,1997, 2000, 2001, 2003  2007 y 2010.

Primer Premio “Bretón de los Herreros” (Quel), años, 2001, 2002 , 2003 y 2004.

Segundo Premio “Villa de Autol”, año 2002.

Primer Premio “Alfaro” de Cuento, año 2003.

Y algún accésit más en Narrativa, tanto en Alfaro, como en otras localidades de la provincia.

Segundo Premio en “Voces de mujer” en dos ocasiones.

Premio Internacional de poesía “Los tesoros del agua” Expo 2008 de Zaragoza. Comunidad Europea. 


...y otros muchos reconocimientos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada